Nuestro logo oficial

Nuestro logo oficial

sábado, 14 de abril de 2012

ANTENA YAGUI 12 y 17 Mtrs. Hecha en casa!!


Yagi 12-17 Mts 3   E lementos  L U 2 D C



En el hobby de la Radio no hay limites en experimentación...así es que porque no?? Una vez más tratar de lograr algo útil a nuestra estación...y es que a través de los últimos meses he estado observando que muchas de la s Expediciones han usado como bandas principales las de 12 y 17M, sea en Digimodos o SSB.
En breve me puse a la búsqueda de alguna receta de Yagi Bibanda de por lo menos 3 elementos ya que no poseo Lineal para esas frecuencias de trabajo...y si... Encontré pero ninguna a mi gusto, más teniendo en desuso un par de monobandas de 10m, una me fue obsequiada por mi amigo LU5DB... y mi idea surgió a través del dipolo 40 80 W3DZZ con las bobinas Trampas...la cual ya había visto en Antenas Verticales sin saber los resultados
..  

He aquí mi idea de una 12 17M con Bobinas Trampa ( Trap Capacitance) y con buenos resultados incluso sin haberla terminado con los 2 primeros elementos salió al ruedo..jajaja y ya puesta en marcha gracias a la colaboración de Roberto LU5EW y Tony LU2DKN.

RECETA PARA YAGI 4 ELEMENTOS 12 17M :

1-8 Caños plásticos de 15cm x 2,8cm y 2mm de pared

2-5 Mts cable RG58 de 1,01 pf x cm.

3-Suficiente caño de aluminio en forma telescópica como para completar los largos de los elementos.

4- 16 Terminales ojal 4mm cerrado

5- 1 Soporte (elegir como hacerlo) para montar el Dipolo Irradiante.

6- Boom (botalón) de 4,80 Mts, en mi caso de 55mm 1,6 mm de pared

7. 1,5 Mts de Termocontraible de 38mm (Después de terminada y probada enfundar las
bobinas)

8- Mucha paciencia y un par de amigos que te den una mano...

En una foto arriba se ve que la capacitancia de la Bobina es de 59pf,..Lo saqué utilizando el Prog. De VE6YP Tony Field, lo van a encontrar en varias Pág. de Radio, Cuidado con las medidas de los elementos parásitos y del Reflector.. ya que son de diferentes largos y caen en diferentes frecuencias..Así es que la capacitancia de la Bobina no va a ser la misma..
Foto abajo...ya en uso con sólo 2 elementos y muy buenos resultados...


Buena suerte y QRV para consultas..
David 73!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario