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jueves, 19 de abril de 2012

¡COMO MEJORAR SU TASA DE RECEPCIÓN DE TARJETAS QSL!

COMO MEJORAR SU TASA DE RECEPCIÓN DE TARJETAS QSL...

Por Randy Becnel W5UE

A continuación se presentan algunos consejos básicos
para mejorar su tasa de recepción de tarjetas QSL, en
particular, al utilizar los servicios de un QSL Manager.


Estos consejos están extractados de una presentación
que se realizo en la Asociación DX Magnolia y en otros
grupos de radioaficionados de USA.
 


Lo Básico
 

- El éxito para el intercambio de tarjetas QSL (QSLing) comienza con el QSO, y una buena metodología para anotar todos los datos (logging).

RELOJ:  Se deberá verificar periódicamente su hora (incluyendo la hora UTC o la diferencia con la hora local).


- Anote completamente y cuidadosamente toda la información del QSO.
 

- Anote sin demoras. Con el tiempo se pueden olvidar de algunos detalles.
 

- Imprima su licencia de radioaficionado (callsign) en ambos lados de su tarjeta QSL.


 - No utilicé tipos de letras (fonts) extrañas en la tarjeta QSL, sobre todo del lado donde se anotan los datos del QSO.
 

- Evite combinaciones de colores desfavorables en su tarjeta QSL.
 

- Imprima los datos del QSO en forma legible.
 

- El formato de fecha sugerido es DD/MMM/AA (ejemplo: 03/abr/11). Incluir en la tarjeta QSL una leyenda con el significado del formato de la fecha.
 

- NUNCA, NUNCA, NUNCA enviar una tarjeta con los datos de QSO en tiempo local !!!!! .
Usted se sorprenderá de cuánto recibo como esta todos los meses.
 

- Utilice etiquetas impresas, si es posible.
 

- En el caso de enviar una lista con múltiples QSO, estos deberán estar en orden cronológico.
 

- La pulcritud cuenta:

* Evite sellos de goma, biromes o lapiceras que puedan manchar la tarjeta QSL.
 

* No corrija los errores. Haga una tarjeta QSL nueva.
 

* Una tarjeta QSL manchada o tachada no es válida en la mayoría de los casos, para otorgar créditos para la obtención de certificados.
 


Sobres y Etiquetas
 

- La dirección del destinatario debe estar escrita clara y precisa en el sobre de envío.
 

- Imprima el país de destino en la parte inferior del sobre de envío.
 

- En lo posible coloque el código postal correspondiente a la dirección del destinatario. En la mayoría de los casos los códigos postales se pueden encontrar en la página de QRZ.com correspondiente a la estación contactada.

- Tratar de enviar sobres de retorno del tipo autoadhesivo.
 

- Escriba su dirección claramente en el sobre de retorno.
 

- Escriba la dirección de estación del QSO en el sobre de retorno, para su devolución en caso de que el mismo no le llegue o se pierda.
 

- Evite doblar el sobre de retorno en el sobre de envío.
 

- Si no tiene más remedio que doblar el sobre de retorno, nunca coloque la parte del doblez hacia arriba en el sobre de envió.
 

- NO coloque su tarjeta QSL dentro del sobre de retorno.
 


Consejos para con un QSL Manager
 

- Paciencia, paciencia, paciencia.
 

- Un QSL Manager ocupado puede manejar cientos, si no miles de pedidos de tarjetas por mes.
 

- A menudo tienen que esperar semanas para recibir los registros de contactos (logs) de las estaciones que administran.
 

- Muchas veces deben diseñar e enviar a imprimir las tarjetas QSL para las estaciones administradas, lo cual consume gran tiempo.
 

- No envíe un correo electrónico a las 2 semanas de enviarle la tarjeta QSL, solicitando la de la estación administrada.

- Siempre envíe un sobre autodirigido (sobre de retorno) más los correspondientes Cupones de Respuesta Internacional (IRC) validos o los “green stamps” (billetes de dólares americanos) necesarios para el pago del franqueo de retorno.
 

- Si envía su tarjeta QSL solamente, el resultado puede ser que no reciba ninguna tarjeta, o a lo sumo, que la reciba a través del QSL Bureau de su país.
 

- Siga los consejos referentes a sobres y etiquetas. La mayoría de ellos fueron pensados para optimizar la eficiencia del QSL Manager.
 

- Los QSL Manager no leen las mentes.
 

- A pesar de la creencia popular, los pedidos especiales no nos molestan, pero si no nos dicen que quieren, no lo sabremos.
 

- El ejemplo más común: K5XYZ comunica con HC8N en RTTY, CW y SSB. Le envía al QSL Manager de HC8N, una sobre de retorno por cada modo del QSO, y espera que el QSL
Manager le envié una tarjeta QSL separada por cada modalidad. PERO, no adjunta una nota solicitando esto. Resultado: K5XYZ recibe una sola tarjeta QSL con todos los QSO de
los distintos modos.


- Cuando se envíe en un sobre, múltiples tarjetas QSL de las estaciones administradas por un mismo QSL Manager.
  Este preparado a esperar, hasta que el QSL Manager reciba todos los registros (logs) de las estaciones que administra, y pueda confeccionar todas las tarjetas QSL solicitadas por Ud.
 

A MENOS QUE:
 

- Usted envié un sobre auto dirigido separado por cada QSO, con los correspondientes gastos de franqueo para cada uno, con una nota explicando lo que solicita.

- Cuando contactarse con el QSL Manager por correo electrónico (e-mail) indique primeramente sobre que estación administrada está consultando. Recuerde que puede tener varias a su tutela. Cuide el “tono” de su correo electrónico. Es fácil darse cuenta si el mismo fue enviado en forma hostil o exigente. Y eso molesta sobremanera a cualquiera que lo reciba.
 
- Si Ud. recibe una tarjeta QSL destinada a otra estación, el QSL Manager le enviara la correspondiente sin necesidad de volver a enviar el sobre y los gastos de retorno, debido a que es una falla del Manager.
 

- Si ha transcurrido un periodo de tiempo prolongado (meses) desde que Ud. envió su tarjeta QSL, con el sobre y los gastos de retorno. En este caso es posible que se haya perdido en el correo.
 


Donaciones
 

- Todo el aporte que Ud. pueda realizar, fuera de lo netamente solicitado para contestar su pedido de QSL, ayuda a cualquier manager e incluso; a quienes han formado parte de alguna expedición interesante. Agregar algunos "dólares" en sus envíos, pone feliz a quién reciba su sobre. Hágalo cuantas veces pueda y crea conveniente.
 
- Los QSL Manager tienen muchos gastos (la impresión de las tarjetas QSL, las etiquetas, los sobres, los sellos de goma, los gastos de oficina), que por lo general no están cubiertos por las estaciones de DX que administran.
 

- En el sur de Louisiana, esto se llamaría: “Lagniappe”. Que en la práctica significa: “Un poco mas de algo”. Confié en mí. El QSL Manager se lo agradecerá.

¿No le parece?

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