Nuestro logo oficial

Nuestro logo oficial

martes, 17 de abril de 2012

Entrevista del Diario La Portada del Valle a un Radioaficionado

Que Cosa la Radio NO???




En un mundo cada vez más intercomunicado, con decenas de servicios que facilitan las relaciones entre las personas, con redes sociales que bucean en la información más privada o encuentros que tanto permiten ver cómo oír al interlocutor; se radioaficionado resulta algo muy raro y hasta suena como arcaico, anacrónico y obsoleto. Para entender mejor esta actividad muy desconocida, pese a todo; La Portada, entrevistó a Héctor Oscar Cousillas LU3HKA; quizá el más emblemático de los radioaficionados de nuestra zona.

LP:   Héctor, ¿Porque razón te dedicaste a la Radioafición?

HOC: Uh! Es una larga historia, pero la resumo. Estudié en una escuela técnica, mi profesor de taller electrónico (Francisco Rivero) era radioaficionado. Él tenía sus equipos en la escuela y nosotros le veíamos hablar y servir con la radio.
            En 1978; cuando el problema con Chile; desapareció más de un mes porque se había ido a servir en comunicaciones a un secreto lugar de la frontera. En 1982, cuando la Guerra de Malvinas; lo mismo pero por espacio de dos meses. Eso me picó, me llamó la atención y por lo tanto; me propuse saber algo más.
            Me interioricé, estudié y relacioné con gente del ambiente. Con eso junte ganas y fuerza. Hasta que un día se dio.

LP:   Te acordas como fue el inicio en la radio? 

HOC: Eh! Claro, como no. Llego a la casa de un amigo/hermano y éste me recibe con una sorpresa. ¡Mira! Dijo sin dudas. ¿Qué te parece? Él había conseguido no recuerdo como, un equipo de radio. De BC, Banda Ciudadana. Esa noche nos pusimos con los escasos conocimientos a fabricar una rudimentaria antena y comenzamos a llamar a ver quién nos contestaba.
            Hicimos eso por espacio de tres horas, hasta que de la nada, salió una voz del aparato que dijo, ¡hola!, ¿quién sos? Esa noche charlamos hasta las cuatro de la mañana, así seguimos una semana.

LP:   ¿Pero para eso se debe tener autorización o licencia no?

HOC: Si, claro. Eso vino después, cuando uno ya estaba imbuido de más información y sabía a qué podía aspirar. Cierto día nos armamos de valor y con unos amigos nos presentamos a un curso en el Radio Club Quilmes LU4DQ. Tres meses después, la Secretaría de Comunicaciones me otorgaba, previo examen de capacidad, mi primera licencia de radioaficionado.
LP:      ¿Qué logros consideras como importantes, en tu vida de radioaficionado? 

HOC: Para ser honesto, los valoro a todos por igual, pero gracias a Dios, son muchos.
            Haber fundado y dirigido tres entidades que aglutinan radioaficionados; haber obtenido hace días la más alta de las categorías del país, haber puesto al aire seis certificados que premian la actividad de los colegas, su dedicación y trabajo; haber formado parte de expediciones muy importantes en las que se transmitió a todo el mundo y dio a conocer lugares muy importantes. Fomentar el conocimiento de mi ciudad y sus encantos desde mi hobby y otros tantos más.

LP:   ¿Cómo es eso de ayudar a La Falda, con la radio?

HOC: Uno de los grupos que fundé, se llama ECO RADIO (por ecología, naturaleza y hobby). La base, sede o como se llame su dirección oficial, está en La Falda. Yo soy el secretario. En cada actividad que hacemos, siempre se nombra a la ciudad, se envían cartas y se publica en la web; mencionado esta ciudad. Además con cada envío, remitimos información turística, brindamos datos de lugares y todo eso.

LP:   ¿Cuentan con ayuda oficial para eso; o como todo en el país es por amor al arte?

HOC: No, ni ahí. A nadie le importa. Cuando hablas de ayuda, se cierran las puertas. Pero de todos modos, nosotros tenemos un escudo, un logo, gorras, remeras, camperas y todo nombra a La Falda. Vamos a fiestas, a congresos, a charlas, a otras instituciones y siempre dicen lo mismo. ¡Llegó la gente de La Falda! LA FALDA.

LP:   ¿Cuántos años tiene el Grupo ECO RADIO?

HOC: El 13 de junio, cumplió sus primeros diez. El festejo es el sábado 06 de noviembre próximo. Y te aseguro que en estos años, hicimos de todo. Concursos, transmitimos desde la fiesta del alfajor, desde el Eden Hotel, desde el Faro Claromecó, desde la Baliza Chica. También desde el Cerro El Cuadrado, desde la estación ferroviaria, etc.

LP:   ¿Habrá algún festejo especial ese día de noviembre?

HOC: Si Dios quiere, tendremos toda una jornada de reunión, de encuentro y camaradería. Se comprometieron amigos de varias provincias, para llegarse a compartir ese día. Propusimos un city tour, una búsqueda del tesoro y por la noche; una gran fiesta de gala. Veremos qué pasa.

LP:   ¿Todo eso es privado para el grupo o los radioaficionados o puede ir cualquier persona?

HOC: En esencia es para los radioaficionados; pero puede ir el que quiera. En especial aquellos que quieren conocer más de cerca el hobby.
LP:   Si tuvieras que definir a un radioaficionado con tus palabras; ¿Cómo lo harías?

HOC: Una persona con conocimientos, que disfruta su hobby y propende al engrandecimiento de la patria toda y la sociedad en especial. Alguien que le encanta hablar y que además disfruta con conocer, al menos de palabra, a miles de otras personas. Sus pueblos, sus gustos, etc. Alguien que está capacitado para asistir en comunicaciones a las sociedades cuando éstas se ven afectadas por las catástrofes más increíbles.

LP:   Todas las nuevas tecnologías, las posibilidades de comunicación como los celulares, la internet, las redes sociales y todo lo demás ¿Afectó a la Radioafición?

HOC: Huy, si mucho. Casi nos mató. Pero algunos de nosotros, como por ejemplo el Grupo ECO RADIO, fusionamos esas cosas y la radio, enganchamos a los colegas con propuestas nuevas y atractivas y fuimos subsistiendo. Pero…! La radio es la radio y no hay con que darle. Tiene una mística y un encanto, propio que no se compara con nada. Está alicaída; pero no muerta. Cada día sumamos algo para crecer. Satélites, nuevos modos, eventos, concursos, etc.

LP:   Dinos algo para concluir ¿En La Falda, cuantos radioaficionados son?

HOC: Mira, ese dato hoy, no lo tengo. Porque una cosa es cuántos somos oficialmente, es decir, cuantos tenemos una licencia otorgada por la Comisión Nacional de Comunicaciones y otra muy distinta es cuántos estamos haciendo radio permanentemente.
            De momento sé que hay al menos unas  veinte licencias otorgadas en la ciudad; según me informó la máxima autoridad en la materia, pero que sostiene la actividad, que participa, que está en el aire. Que opera según los reglamentos y cumple con las leyes; soy el único. Mis colegas por distintos motivos han dejado de lado la radio y abandonaron el hobby. O al menos; no prenden sus equipos para hablar. Que vendría a ser lo mismo.

LP:   Si La Portada llega a ellos y quiere colaborar con fomentar la Radioafición; ¿Qué mensaje les enviarías? 

HOC: Que desempolven sus equipos, que calienten sus lámparas y que vuelvan a la radio. Les pese o no; sigue siendo el único medio de comunicaciones autónomo que puede estar presente, aún luego de calamidades como las acontecidas en Chile y Haití. Pero eso si, hay que capacitarse. Hay que aprender y tolerar que alguien sepa más que uno. Hoy en día, existen muchos chicos muy preparados y habilidosos.
            Necesitamos de ellos, la patria lo necesita y los jóvenes que quieren aprender también. Hay que capacitarse, incursionar en otras modalidades, participar en eventos, de esa manera se mantiene encendida la llama que una vez, los incitó a probar con la radio.
            Tenemos las condiciones, tenemos los equipos y tenemos los medios al alcance de la mano. Solo hace falta, ganas y voluntad.
            Les esperamos en la fiesta del Grupo ECO RADIO, para una inyección de hobby, amistad y camaradería.

LP:   Quedaron muchas preguntas, dudas y ganas de saber. ¿Te comprometemos para otro encuentro?

HOC: Cómo????  Ni lo dudes!!!. Si hablando contigo sumamos gente a la Radioafición, te espero cuando quieras, las veces que quieras y donde tú quieras.


    Viviana Seyral
       Directora
La Portada del Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario