Nuestro logo oficial

Nuestro logo oficial

lunes, 23 de abril de 2012

¡Mejoremos nuestra actuación en radio!

Técnicas de operación

 

Cómo realizar un comunicado

El propósito de estas normas es contemplar algunas formas de operación en las bandas de radioaficionados, y aprender cómo hacer contactos.Por otra parte, es muy conveniente conocer ciertos usos y prácticas operativas con las estaciones que queremos contactar, bien sea porque con el tiempo han adquirido el hábito de operar de esa determinada manera. Para el novato puede parecerle que todas las frecuencias son iguales y que, por tanto, se puede utilizar cualquiera de ellas. Esto no es así. Existen normas que asignan frecuencias dependiendo de la categoría de la licencia y a cada tipo de transmisión, CW, Fonía, RTTY, SSTV,  incluso para sistemas experimentales.
Las normas no suelen tener la fuerza de leyes excepto en algunos países, pero son respetadas rigurosamente por todos los radioaficionados. Algunas de estas normas están reconocidas como tales por la IARU, en cambio otras son costumbres que el tiempo ha establecido como fijas y que es necesario conocer. Todo operador radioaficionado inexperto, antes de lanzarse a hacer  comunicados, es necesario saber cómo operar en las bandas de aficionados, normalmente  debe  aprender siguiendo el ejemplo  de otros radioaficionados  y acostumbrase al uso y significado de todas las expresiones que veremos más adelante.
Hoy hay una tendencia de los nuevos aficionados a venir directamente a la radio afición de otras ramas de la electrónica, o de la banda ciudadana,  y muchos no han oído nunca un contacto de aficionados antes de obtener su licencia  y no están familiarizados con los procedimientos básicos. La regla básica para el aficionado es   << escuchar >>.
Únicamente escuchando se puede obtener alguna idea de la realidad (por ejemplo,   cómo es la propagación  en una  banda, y la forma de integrarse en una rueda, etc.), además se familiarizará con el lenguaje,  las técnica de operación, y el funcionamiento de su equipo, punto éste muy importante, cuyo correcto funcionamiento y utilización puede hacer perfectamente audible una señal en las peores condiciones. Todas estas cosas forma lo que podemos llamar el lenguaje de los radioaficionados.  Al principio puede parecer difícil y complicado, pero cuando se aprende se aprecia su enorme utilidad, y nos damos cuenta del  hobby más fascinante de la época moderna. En el  campo de la Radio afición, hay continuamente un gran número de nuevos radio-operadores. Por lo tanto,    para el principiante,   las   radiocomunicaciones y los aspectos técnicos son elementos importantes de aprendizaje. Sin embargo, para hacer un comunicado, se requiere saber un poquito más.
Es necesario saber las reglas de cortesía y la forma correcta para llamar a otra estación y lograr que ésta responda. Los procedimientos de operación varían de acuerdo con las bandas que se utiliza y según el caso. Un contacto local en VHF, será distinto de uno con una expedición DX en HF. Quizá  el último no debamos contarlo como  un contacto básico; así, como concursos, contactos por rebote lunar, etc. Para un contacto  << básico >>  hay dos opciones: una, contestar a una llamada CQ ,  y otra,  llamar CQ. Para el principiante es más práctico contestar a alguien que esté llamando CQ  que no llamar él.  De esta manera puede elegir la estación y sobre todo el idioma. La contestación se hace así:
 <> igual que cuando  se hace un CQ, no se deben repetir innecesariamente los indicativos.
Otra es hacer el llamado CQ  para asegurarse que el emisor y la antena están trabajando como debe,  y que la señal emitida es satisfactoria.  Pocas cosas hay más frustrante para los novatos que llamar CQ y no recibir contestaciones, pues además puede creer que hay un problema que desconoce. Durante el comunicado se debe cumplir las reglas de identificación reglamentarias. Manténgase siempre un tono amistoso y cordial, recordando que la conversación no es  privada y que muchas otras personas, incluyendo el público en general, pueden estar escuchando. Trátese de evitar las expresiones y giros habituales que muchas veces hacen tediosos los comunicados. En  la  Radio afición es posible ser informal, amigable, esto hace agradable el comunicado.
Durante el comunicado, cuando se queda en espera,   la señal recomendada es decir, "Adelante", o " Cambio", o le escucho por favor, lo que significa que se quiere que conteste sólo la estación con la cual se está  hablando. Un contacto típico en radio es como sigue:
Ya sabemos que la mejor manera de establecer un contacto, especialmente al principio es escuchar hasta oír que alguien  llama CQ,  llame entonces a esa estación. Esto requiere un poco de paciencia. Si oye un CQ ponga el VFO en esa frecuencia (sin lanzar una señal al aire).
Espere hasta entonces,  y llámelo, así:
. Si no hay respuesta  repetir la llamada breve.

FT 990 - HF

La llamada general se hace empleando la expresión CQ de la siguiente forma:
? (o también se dice - adelante cambio-).
? EA4MNO ha contestado la llamada CQ y ha utilizado el alfabeto fonético para disminuir  la posibilidad de que su indicativo no sea  bien entendido.
? También  ha dado su ubicación,  lo  cual no es necesario en las bandas de HF,    pero es buena práctica en VHF y en bandas de frecuencias superiores, ya que las antenas para estas bandas son frecuentemente direccionales y es posible entonces a una estación lejana girar su antena para obtener la máxima intensidad de señal en recepción  y transmisión.
? .
?
? También llegas con una buena señal aquí, 5 y 9, con  alguna interferencia de estaciones europeas.
Mi equipó es un transceptor  marca Kenwood  usando 100 vatios de potencia y  una antena dipolo  a 12  metros de altura. Hace muy buen día, aunque creo que más tarde lloverá>.
? EA4MNO  ha dado un control de señal y mencionado que hay alguna interferencia, él  podría haber dicho  , lo cual es innecesario.
? Ha dado también algunos detalles básicos de su estación. A partir de este momento las dos estaciones pueden hablar de cualquier cosa sujetos sólo a las restricciones de su licencias.
? En cualquier momento puede finalizarse el contacto, y podría ser como sigue: <...muchas gracias por este contacto tan agradable y espero encontrarte  pronto  de nuevo EA3XYZ ;  EA4MNO finaliza>.
? EA3XYZ dirá algo parecido. El puede desear hacer más contactos y permanecerá en la frecuencia.  EA4MNO, si desea hacer otros contactos, diría .
? Esto se debe a que la frecuencia fue utilizada primeramente por EA3XYZ, entonces dejamos la frecuencia libre. Este seria un simple contacto en radio en las bandas de HF. El procedimiento para otras bandas y modos sería ligeramente distinto.
? Es bastante corriente  en fonía que, después de la expresión CQ, se indique la banda en que se trabaja. Parece una cosa innecesaria, ya que todo el mundo sabe en que banda se encuentra, pero es una costumbre de uso general.
? Las llamadas deben hacerse con tres CQ y tres veces el indicativo,  y  repetirla un par de veces. No hacer llamadas muy largas con interminables CQ  y muchas veces el indicativo,  lo más probable es que las estaciones que nos escuchan se cansen y se retiren.

TS 50 - HF/VHF

Una vez se ha establecido contacto, se pasa al comunicado propiamente dicho.
Se considera que un comunicado es válido cuando las dos estaciones han  intercambiado los indicativos y el control de una forma correcta.
De todas formas, este tipo de comunicados se da sólo con estaciones especiales o durante los concursos. En situaciones normales el comunicado se hace más largo.
Se suele indicar el nombre  y QTH del operador, una pequeña explicación del equipo que se utiliza y la situación meteorológica del momento.
Un procedimiento que se considera el colmo de la descortesía entre los radio-operadores es sobremodular cuando sé esta estableciendo un comunicado, o  la intromisión  poco deportiva, o también presionar la portadora cuando la frecuencia se encuentra ocupada, en unos casos, ocurre inadvertidamente; pero siempre hay que tratar de evitarlo en la medida de lo posible.
La comunicación  en la radioafición, eficiente,  exige buenas prácticas operativas. El respeto a ciertos preceptos establecidos por la experiencia significa mucho en la mejora de nuestras condiciones operativas de la frecuencia.
Si se usa la técnica "apretar para hablar" (común en equipos móviles y portátiles para que los ruidos no afecten la transmisión), suelte el pulsador frecuentemente si es necesario para estar seguro que no está hablando al mismo tiempo que su interlocutor.
Al transmitir en un radio portátil mantenga el radio en posición vertical con el micrófono a una distancia de 2.5 a 5.0 centímetros de la boca.
Mantenga la antena a por lo menos  2.5 centímetros distante de la cabeza y el cuerpo.
Escuche con cuidado para poder contestar,  conteste  en  tono  claro  y mesurado. Muchas veces la identificación resulta apagada o confusa.
La comunicación por radio eficiente más rápida no proviene del operador que habla más rápidamente sino del que lo hace claramente y bien entonado. Su señal distintiva es especialmente importante; usted puede ser citado por identificación incorrecta.
Haga sus transmisiones breves, claras y concisas, cuando hay una rueda;  mantenga la modulación constante y con el mismo tono de voz, usted está sometido a cualquiera que le escuche a  toda clase de ruidos extraños.
Acérquese al micrófono,  pero sin que las señales resulten moduladas por la respiración.
Disminuya la ganancia del micrófono de manera que  solo pueda oírse su voz.
Un buen recurso consiste en sostener el micrófono en un costado de la boca y hablar de manera que los sonidos y el aliento lleguen a él en forma oblicua y no directa; de lo contrario, los sonidos explosivos distorsionaran su voz.
Tenga siempre papel y lápiz a mano. Tome nota sobre la conversación ó el comunicado que esta realizando con su interlocutor mientras él esta hablando para poder hacerle preguntas o comentar sobre lo que ha dicho; se podría tener la mala impresión de que usted está ignorando deliberadamente algunas de sus   observaciones.
Evite las repeticiones, no repita lo que su interlocutor acaba de decir. Diga simplemente que recibió todo,  no trate de probarlo.
Evite las frases insustanciales. Hay muchas en la operación de  Radio  que son contagiosas.
Tampoco caiga en la risa falsa,  si quiere imitar, imite al operador   correcto  y no al afectado o al tonto.
Evite los temas polémicos o delicados (como la Política, Religión, y el Sexo), y las palabras irreverentes, incluso aquellas que se consideran aceptables en la sociedad condescendiente de nuestros días.
Use el lenguaje fonético sólo cuando es necesario. Se usa para aclarar expresiones realmente dudosas y para que se comprenda bien su característica.
La rapidez de la comunicación  en radio (con inteligibilidad perfecta) depende de la habilidad de los operadores experimentados.  Se debe aprender a hablar con velocidad que permita perfecta inteligibilidad.
 
 

TH 541  - VHF

Una de las maneras en que el radio-operador presta un buen servicio, ganando su consideración y respeto, consiste en prepararse para las comunicaciones de emergencia.
El radio-operador puede prepararse para las emergencias de dos distintas maneras: procurarse un equipo que pueda  funcionar con una fuente de alimentación o una planta eléctrica para emergencias,  y una buena antena; se  recomienda que dichos elementos  sean fáciles de transportar a la escena del desastre.
Los  equipos móviles  resultan muy útiles en la mayoría de las condiciones de emergencia.
Tales equipos, cualquiera  sea su  grado  de perfección,  sirven sin  embargo de poco si no  los utiliza en el momento propicio y en la forma adecuada:  de modo que otra manera de prepararse para las emergencias, consiste en aprender a operar eficazmente, y procurar manejar en las mejores condiciones los elementos de emergencia.
Por lo tanto, los radio-operadores deben estar convencidos de saber operar eficazmente una estación en el momento crítico, y como proceder,  adaptarse a la transmisión rápida, exacta y abreviada que entonces se necesita, y  conocer los procedimientos adecuados.
Hay sólo una manera de ganar experiencia en este tipo de  tráfico: practicando, durante una emergencia no hay tiempo para prácticas; debe realizarlas antes tan a menudo como sea posible y con regularidad.
 
 
 
 
TH 22E  - D/Bd.
 
La banda de VHF,  conocida comúnmente como la banda de 2 metros; dicho nombre procede de la longitud de onda con la que se transmite. Se utiliza para conexiones entre radioaficionados que se encuentran ubicados en puntos distantes, siendo posible también la comunicación entre puntos lejanos mediante la utilización de estaciones repetidoras.
La estación repetidora es una estación que consta esencialmente de los siguientes elementos:  un receptor-transmisor, un circuito de relevo llamado COR (Carrier Operated Relay), un duplexer y una antena vertical. Su función es recoger la señal recibida, en una frecuencia determinada, retransmitir la  misma información en otra frecuencia diferente.
Es decir,  permite transmitir a una distancia mayor a la que sería posible por sus propios medios.
Para lograr el mayor alcance o mejor efectividad en la comunicación; su misión es ampliar la cobertura de emisión de estaciones, que por disponer de poca potencia, como es el caso de estaciones portátiles o móviles, necesitan ampliar las comunicaciones.
Para conseguir realizar esta tarea de una forma efectiva, es necesario  llegar a la estación repetidora, con suficiente potencia como para  que pueda reproducir la misma señal con calidad suficiente; por eso, generalmente las repetidoras se ubican en picos de montañas de gran altitud o en edificios de considerable altura, dentro de las ciudades.
Comúnmente en cerros donde exista una infraestructura ya establecida con  buenos accesos,  con  electricidad, vigilancia entre otros.
Enlazando varias repetidoras a través de una llamada "repetidora central de enlace", obtenemos las redes de enlace nacional.
Hay, pues dos maneras de comunicarse en las bandas de, VHF - UHF- (alta frecuencia): en simplex, y  duplex.
? Para una comunicación a través de una repetidora, se utiliza el sistema duplex. El duplex hace que la transmisión y la recepción se hagan en diferentes frecuencias (para ésto, tiene un control de desplazamiento  "split"), en un caso se desplaza 600 Khz  arriba o debajo de la frecuencia de recepción).
? En simplex hará  que la transmisión y recepción se hagan en la misma frecuencia (lo que llamamos generalmente en  directo, o en simplex).
Las antenas utilizadas para el servicio móvil,  son  del    tipo vertical,  lo mismo en las repetidoras, y para las estaciones base igualmente.
Otro caso especifico que tienen los repetidores es el sistema de tonos,  los cuales codifican la señal y  permite el acceso exclusivo a un aparato receptor, excluyendo a los demás, principalmente con el objeto  que todos los demás receptores, permanezcan silenciados mientras está en uso aquel que fue llamado; también se utiliza un decodificador de tonos, que hace que el equipo se conecte a la línea telefónica, y a través del acoplador telefónico, se puede marca el número deseado (auto-teléfono).
Antes de hacer uso de un canal, escuche primero para no hacerlo cuando otra estación está haciendo uso del mismo. Es recomendable revisar el control de volumen antes de llamar, para estar seguro de que se escucha bien.
En caso de estar ocupado el canal, se puede pedir entrada si su comunicado es urgente, y solicitar permiso para llamar a su corresponsal.
Simplemente anuncie su indicativo o código de llamada  en el momento en que la estación le pasa el cambio o le da entrada, si  la llamada es de urgencia se emplea la palabra "break" dos veces y en caso de emergencia  o desastre se utiliza tres veces, y se debe interrumpir inmediatamente toda transmisión.
Al llamar a la estación corresponsal, y no le responde, debe repetirse el llamado una o dos veces y esperar un tiempo prudencial para darle tiempo a que le conteste; esto es importante ya que el corresponsal puede no estar en el mismo canal, estar lejos del equipo o  simplemente tenerlo apagado.
Llamando con insistencia, solamente se logrará  molestar a las otras estaciones que se encuentran atentas en la frecuencia.
La repetidora se puede encontrar congestionada en algunos momentos en caso que lo esté; es recomendable utilizar los canales directos, cuando sea necesario.
Al hacer comunicados, oprima el micrófono un segundo antes de hablar; se debe esperar a que la otra estación pase el cambio, pues en muchas oportunidades se escuchan dos estaciones hablando  simultáneamente, con la consiguiente pérdida de tiempo y molestias para los demás.
Los cambios deben ser lo más cortos posible. No utilice la frecuencia de la repetidora innecesariamente. Hay que recordar que en cada canal directo se puede hacer sus reportes, por eso el uso de los repetidores debe ser breve para no  congestionarlos y no molestar a quienes utilizan la frecuencia permanentemente, y  en lo posible dejarla  disponible para los casos especiales o de emergencia.
Si  bien  es   necesario   identificarse  con  su  indicativo  o códi-go de llamada,  hágalo  claro y correctamente. Debe recordarse que la estación base principal es la estación Master o estación coordinadora,  la estación del vehículo es la  móvil, y si está fija en sitio diferente es portátil.
Se debe comprobar que el micrófono no quede oprimido.
Los  micrófonos pequeños son sensibles y se activan con mucha facilidad si se colocan sobre el asiento del carro.
Para probar equipos o ajustar antenas se debe utilizar frecuencias o canales directos y no olvidar identificarse, ya que pueden confundir la estación con un intruso.

FT 840 - HF

No hay comentarios:

Publicar un comentario