Nuestro logo oficial

Nuestro logo oficial

martes, 29 de mayo de 2012

Para Tener en cuenta!! Por LU2DC David Emanuele


Para tener en cuenta.. por Favor Léelo …y seguimos aprendiendo


Editorial
 El fin de semana pasado fue prodigo en actividades y Contest, entre ellos resalto “El Fin de Semana de los Museos” , está bien que la propagación ha estado un poco esquiva, como así también el clima reinante no acompaño a los colegas que los activaron.
Pero estas anomalías no son óbice, para que su activación de Museo se dejara sin efecto y no se informara por las múltiples redes o grupos que existen, o como mínimo dar aviso al organizador del evento. Todo eso pensando en los semejantes que son los colegas.
Pero a los que he escuchado he notado una paupérrima o nula instrucción de los colegas que estaban operando, activando Museos y da una pauta de la ineficaz labor de los profesores o instructores o la falta de capacidad de los educandos.
Se escucho muchas veces pedir el horario y no saber cuando se habla con otro país qué hora se anota , no saben que se dice UTC ( Universal Coordinated Tine) que este puede ser GMT o Z.
Además otros pedían el Nº de Orden, que en estos QSO no se pasan y si es un Contest se pasas 599 001 0 59 001 según el modo.
Pareciera que no lo han instruido que no se puede solicitar la QSL, para el operador de turno y que el contacto es únicamente Bilateral o Peje. 2 x SSB.
Así también que en este tipo de activaciones no es licito efectuar QSP, ni dar la licencia de quien lo está llamando para que lo atienda, pareciera que los instructores no les hicieron efectuar horas de escucha y escribir lo que interpretan tanto en comunicados locales como en internacionales y jamás le han sintonizado un Pile –up o una Entidad que está trabajando en Split.
No se puede colocar frente al micrófono a personal no idóneo y que el instructor por atrás le esta soplando la oración a decir, da mala imagen.
Como también instruirlos que es el SASE, SAE o el valor de 1 IRC, como llenar correctamente una QSL, buscar el QRZ.com, interpretar lo que se informa, la búsqueda de un QSL Mng, como buscar los Log de una DXpedicion y a utilizar los programas en uso para radioaficionados, sean Libros de Guardia, Cabrillo Criollo ;N1MM, Sistemas Digitales y todo lo que atañe a su buen desempeño con los medios actuales, así también la utilización de Bureau, eQSL y LoTW.
De todos los correos leídos por estos temas dejo para que lo piensen este jugoso correo:
Vamos por partes dijo el descuartizador, aquellos que obtuvimos nuestra primer licencia hace y tantos años y no por intermedio de un RC, como y donde aprendimos a operar para que otros no lo puedan hacer de igual manera, o es el problema de los RC. Creo que en una gran parte sí. de muchos de ellos aunque no de todos, además el curso es de novicios, los de ascenso simplemente son cumplir con lo que requiere la 50/98 y nada más, solo un examen de telegrafía a los que dan intermedia, que aunque se exigiera hasta los que dan superior no serviría para nada, si se piensa aceptar la falta de capacitación operativa en novicios, esperando que el tiempo logre mejorarlos es un craso error, no hay curso de capacitación para intermedia ni general, se limita a presentarse a contestar un montón de preguntas muchas equivocadas en su respuesta y que nunca fueron corregidas, no sé por qué ya que la 50/98 para ser reformada necesita de una nueva resolución con lo cual desaparecería o mejor dicho pasaría a ser historia como ocurrió con las anteriores, pero revisar el banco de preguntas y corregirlo o cambiarlo por otro no hay impedimento alguno, ej. El código Q, tiene sus raíces en la actividad náutica antigua, QSJ indicaba el valor de tasación del trafico telegráfico y QRA el nombre del Buque y va de suyo que ninguna tiene nada que ver con la actividad de radio aficionado, aunque es muy común escucharlas, y no tengo conocimiento de ningún RC que específicamente diga que no deben utilizarse.
Creo que la solución drástica seria que todo radio aficionado deba obligatoriamente estar asociado a un RC el que sería responsable también en forma obligatoria de su formación y además todos los RC deberían estar asociados al bureau, con lo cual terminaríamos con todos los independientes que al final con su independencia lo único que hacen son barbaridades como las que escuchamos a diario. Con esto se terminaría con el SASE para la actividad interna ya que serian los RC los que enviarían y recibirían los paquetes con todas las tarjetas de sus asociados las que se podrían enviar por cuatrimestre o semestre al fin no sería mas de los que tardan en ir y volver por vía directa.
Tengo una serie de cositas mas para lograr implementar las buenas costumbres, pero por el momento dejemos así las cosas, no quiero parecer extremista
Hace ya unos cuantos años una noche estaba recorriendo 40 m cuando escuche a un alemán llamando DX desde Paraguay, le salió al cruce una estación de Santa Fe la que le dijo que le llamaba la atención que siendo alemán hablara en ingles, le explico el motivo y le dijo que la confirmación via bureau, a lo que el santafecino le comento que era estudiante estaba de vacaciones, que vivía en Venado Tuerto y estudiaba en Capital, que había hecho el curso para intermedia y que le pasaba los datos postales para la tarjeta a lo cual luego de dar la calle y numero, le dijo venado tuerto, le codifico, venado como el animal y tuerto como que le falta un ojo
Termino el contacto con quien que pretendió llamar DX y este se borro olímpicamente, que intolerantes de mierda estos alemanes, así les va nunca van a llegar a ser como nosotros, y vaya suerte que tienen .Saludos a todos LU5AQV.
He aquí el porqué de algunos instructores y Aficionados con un poco más de experiencia .para cuando nos ponemos plomos con remarcar errores y con la mirada lateral del OPERADOR CON SINTOMAS DE MOLESTIA
Así es...Leíste las letras de los 2 primeros comentarios..Bien.. Ahora pensá si estás en algún caso...    a todos los que se les envía ésta Nota no quiere decir que pertenezcan a la lista de horrores, pero si refrescamos los cometarios y tomamos para nos, además los podemos trasladar no?.
Esto es así...  no hay un manual estricto de Operación del Radioaficionado, que cada uno hace como le gusta o sabe o intuye o le enseñaron (Inclusive si es posible que el Instructor  tuviere los mismos vicios que nombramos en líneas anteriores).
 Si ves que te remarcan algún detalle antes de la Activación o Contest o una simple salida desde el Club tomá debida cuenta…por algo ES...,Que te lo dijo de mala manera o en el momento inadecuado…Bue...es posible... pero era con buenas intenciones…no era personal...no importa el nombre del operador cuando es para corregir Si ponte sensible si querés cuando no te citen para participar de algo, incluso tal vez sea porque a vos tampoco te interesa participar o trabajar un poco más de lo habitual en alguna tarea pesada o burocrática que no es sólo salir por radio. Pero una de las claves es si tenés ganas de aprender y te vas a tomar el tiempo para asimilar los detalles y el tiempo que le vas a dar a esto...porque también, si es un ratito, que es cuando se me da la gana y hoy salgo por radio  y no te preocupa superarte en ser algo mejor en lo que te gusta por lo pronto no le saques tiempo a los Instructores o Aficionados con más experiencia déjaselo a quienes quieren hacer una mejor Radio.
Ya verás que no digo en ningún caso Radioaficionado Viejo… en mi real saber y entender en éste hobby el tiempo sólo... no te da nada si no le diste la importancia que tiene y mucho menos si te quedaste en casa en un par de Frecuencias ancladas en el equipo en un símil uso telefónico de encontrarte siempre con los mismos , incluso si por casualidad minutos antes de tu Ruedita salía alguien llamando C Q y no le respondiste porque no era la estación esperada y no volviste a tú Radio club a actualizarte en modos o algo que fuere útil en un mejor desempeño de tú Estación . Mismo si lo de salir al ruedo en Activaciones o con el Club no es lo tuyo, porque estás enojado en la aplicación de criterios con un socio de C.D. del año 1945  y que hace 25 que no está en la entidad… las paredes no guardan rencor ni tiene memoria de acontecimientos pasados, y los nuevos integrantes que con toda la fuerza comienzan ,no saben de los hechos ni tiene referencias de todo lo ocurrido( Casi te diría que del año anterior no guardan individualmente todas las conversaciones, ni saben que pasaba cuando vos discutías con aquel socio) .
Por Favorrrr….si te podes hacer el tiempo para tu Prog. Favorito de TV, también podes para nosotros…para quienes?? La gran comunidad mundial de Radioaficionados y te digo somos unos cuantos,  y todos pueden intentar mejorar y no cargar Lineales en tu llamada CQ  o en tu QSO con España o Italia mientras no escucha la otra estación no??  En todos lados pasa… no tiene que ver con un buen estándar de vida social ni económica es cultura de Radio
Se hizo largo el poncho… pero date el coraje de tener una pasión y buscar tiempo…tú tiempo que es tuyo y tú ratito a full con tú Radio, no tenés que desatender a los tuyos para eso, ni dejarlos colgados con la presencia de un padre ausente, yendo al extremo de los conceptos no?. En todo caso no se trata de ser el mejor Radioaficionado, ni quien diga quien lo es, no hay formar de nivelar éste hobby a las puntas, ni el mejor ni el peor…están los que lo quieren hacer lo mejor posible PERO A CONCIENCIA.
Palabras nomás… y van a aparecer los que digan que estoy equivocado o fuera de lugar pero lo que quise fue acompañar las palabras de otro Aficionado que me parecieron acertadas y a punto caramelo para seguir y suplementar, tomalo como quieras y no creas que todas las palabras son para vos. Excepto que si lo creas.


                          Fuerte abrazo y con toda mi buena Intención.

 David  LU2DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario