Nuestro logo oficial

Nuestro logo oficial

sábado, 21 de julio de 2012

Concursos de radioaficionados Por Alberto Urano Silva LU1DZ


 
Los concursos de radioaficionados son una de las más excitantes actividades operativas que se pueden realizar desde una estación de aficionado.

La preparación y construcción de las estaciones sumado al entrenamiento personal para competir o participar de un concurso, requieren de la aplicación de numerosos esfuerzos y la puesta en practica de los conocimientos y recursos de los participantes pero la participación en uno de ellos garantizara la satisfacción de haberlo hecho.
La actividad competitiva se registra en diferentes modos de transmisión y con modalidades muy especiales, ajustadas a técnicas de velocidad, búsqueda de lugares geográficos, ubicación de emisiones fantasmas, etc.
De esta forma se le presenta al aficionado a la radio, un amplio espectro de actividades operativas asociadas con la competencia y la experimentación, el desarrollo de actividades colectivas y la camaradería entre los integrantes de los diferentes equipos y/o estaciones.
Como se trata de una actividad que se desarrolla en base a la buena fe de los participantes, es de relevante importancia el fiel cumplimiento de los reglamentos de cada competencia y el respeto de las reglamentaciones sobre telecomunicaciones del país de la estación competidora y por ello es necesario la lectura de las reglas y el repaso de las condiciones de operación, bandas autorizadas, categorías y potencias, etc., y la perfecta conciencia del cumplimiento de las mismas cuando así se lo declara en las planillas u hojas de sumario de cada concurso.
Por lo general, la mayoría de los concursos buscan que cada competidor realice la mayor cantidad de comunicados y multiplicadores posibles en un periodo determinado.
Para ir poniéndonos en clima diremos que en los concursos existen diferentes categorías divididas por bandas, modos de emisión, potencia y también por cantidad de operadores.
No se asuste, aunque al principio todo pueda parecer complicado, rápidamente quedara integrado a la mecánica de cada concurso y terminara apasionado por las posibilidades que cada uno de ellos brinda al competidor.
Como esta claro que en un concurso el organizador intenta que cada participante haga la máxima cantidad de comunicados y multiplicadores según sus reglas, se trata de comunicar lo mas rápido posible con tantas estaciones y multiplicadores como se pueda.
Es por esto que la comunicación se realiza rápida y brevemente evitando todo lo que pueda resultar superfluo al objetivo, (nada de saludos, ni comentar el estado del WX, y mucho menos intercambiar la horaetc).
Para empezar a comprender iniciemos el camino por lo mas simple, que es meternos en el corazón de su propia estación y así veremos cuales pueden ser sus posibilidades de hacer circular la adrenalina concursera en sus venas.
Las categorias en los concursos son determinadas por dos rubros, uno el/los operadores y el otro por la/las bandas. La potencia utilizada es otro factor que tambien se utiliza para una separación entre los QRP, LOW y HIGH que veremos mas adelante.
Es decir que puede existir una estacion con un solo operador o varios y que se puede operar en una o mas bandas.
La categoría básica es la de un solo operador, Mono Operador, que en ingles se denomina Single Operator y se la identifica con las letras SO y su expresion minima es reflejada con la actividad en una sola banda que suele abreviarse en ingles como SO SB, SO 40, SO 10, etc., o multibanda cuando opera todas o al menos mas de una, suele usarse SO AB (AB = all band). Hay algunos concursos que también aceptan la actividad en dos o tres bandas sin que ello signifique que sea AB. Pero esto esta expresado en las reglas claramente.
La siguiente es una definición de Single Operator, aplicable a la mayoría de los concursos internacionales, pero no se asuste, solo lo pueden estár describiendolo a Ud. y determinando ciertas reglas para ordenar las categorías de la competencia.
Mono operador
Se trata de una estación donde una sola persona realiza todas las acciones de transmisión, recepción, planillas, ajuste de los equipos y antenas durante el concurso.
La limitación a recibir ayuda es respecto del periodo del concurso, como ejemplo les diré que los "abuelos", o quienes sin serlo no estan en condiciones de hacerlo, podemos recibir ayuda de parte de una persona idónea para el trabajo en las alturas al montar nuestras antenas y de nuestros nietos una vez finalizado el contest para ayudarnos a completar los datos y enviar las planillas (logs).
Esto quiere decir que cualquiera de Uds. está en condiciones de aventurarse en el mundo de los concursos contando con los recursos disponibles en su estación propia, sin importar la calidad de sus antenas ni la potencia de sus transmiisores.
Claro esta que sus posibilidades de comunicación o de éxito dependerán proporcionalmente de los elementos de su estación de radioaficionado, de sus propias habilidades y de las condiciones de propagación (CONDX).
No será lo mismo participar con 100 Watts y una antena dipolo a baja altura que hacerlo con 500 Watts y una antena direccional, aunque no hay que desanimarse pues siempre hay un papel que podemos cumplir con nuestros dipolos y nuestra estación "Barefoot", "Little pistol" o de "concursero subdesarrollado".
En principio, como los puntos para el computo o el multiplicador de país, provincia, región, zona, continente, tienen el mismo valor si son obtenidos contra su estación "subdesarrollada" que contra la mejor "Contester Big-Gun" (así se denomina a la máxima expresión concursera en recursos y antenas) o "Winchester Station" (cuando se trata de una estación termino medio), de manera que siempre se encontrara una oportunidad para ser de utilidad a los demás participantes.
Como es costumbre en la estación de aficionado, se lleva un registro de la actividad durante el concurso que incluye la información de cada QSO con todos sus detalles y las series enviadas y recibidas a cada corresponsal.
Esta anotación se realiza en planillas, en ingles se denominan Logs, que se confeccionan a mano con papel y lápiz o bien con la utilización de un programa de computación que ayuda con todos estos menesteres.
Aquí les muestro en la jerga concursera la clasificación "lunfarda" de las estaciones en funcion de sus recursos:
+ Little Pistol (Barefoot), cuando se trata de una estación básica. Los argentinos podríamos traducirlo como "con un arma pequeña" o como diría el General Don José de San Martín y Matorras, "en patas".
+ Winchester, cuando cuenta con antenas direccionales y mayor potencia. (esta denominación es de mi autoría con el objeto de cubrir un amplio espectro de concurseros que están en el medio de los extremos).
+ Big-Gun (Bigfoot), cuando cuenta con un campo de antenas dedicado, ubicación geográfica privilegiada, la potencia máxima autorizada, etc. Que cuenta con una "buena artillería" o es una "criatura extraña y enorme".
Luego comprobamos que aunque tengamos casi nada de potencia y casi nada de antenas, si el corresponsal nos necesita tratara por todos los medios de comunicarnos. Claro esta que en muchos concursos donde la concentración por región o continente es alta (como por ejemplo en Europa) siempre será mas difícil escuchar a nuestras distantes "Little pistol" , pero no hay que desanimarse por ello.
La siguiente definición que considero importante realizar, es la que corresponde a la clasificacion personal que utilizo para identificar a cada concursero:
+ Competidores, quienes participan del concurso en la búsqueda de un lugar de privilegio y dedican los máximos esfuerzos sin perder un solo minuto y aplican todos los recursos de que disponen con ese objetivo.
+ Participantes, quienes operan frecuente u ocasionalmente, comparten la vida de su familia, lo hacen durante menos horas que el total del concurso o durante pocas horas o en la búsqueda de determinadas estaciones sin importarles su score.
Todos los participantes son parte importante de un concurso sin importar si lo hacen compitiendo por un lugar de privilegio o solo para pasar el rato, buscar un nuevo DX o cooperar con la organización de la competencia, esto es asi ya que esta claro que sin ellos no habría ninguna "fiesta exitosa".
Recalco este aspecto porque he visto a numerosos amigos que evitan intervenir en algún concurso, con temor a no comprender o pasar desairados por su falta de experiencia. Ningún buen organizador que se precie de tal, puede dejar de lado los pocos QSOs de algún ocasional participante
                                       
                                          El Metodo Uranito
                   http://www.lu1dz.com.ar/archivos/concurseros.rar
                                          Alberto LU1DZ










No hay comentarios:

Publicar un comentario